Política

El "zapato chino" del Presidente Piñera

El Mandatario deberá calcular cuidadosamente los pasos que dará en su visita de Estado a China a partir del 22 de abril, un viaje que ha resultado inesperadamente complejo.

Por Josefina Ríos

Lunes 8 de abril de 2019

A+ A-

El próximo 22 de abril, el Presidente Sebastián Piñera comenzará una visita de Estado a China, principal socio comercial del país. Una relación que en los últimos años se ha visto fortalecida por la fuerte inversión de capitales chinos en activos nacionales, especialmente en minería, energía, agricultura e infraestructura. La invitación al Mandatario fue cursada por el propio primer ministro chino, Xi Jinping. Además, la comitiva presidencial visitará Corea del Sur.

Chile siempre ha mantenido estrechos lazos diplomáticos con el gigante asiático, los cuales hoy pueden entrar en tensión debido a la guerra comercial que esa nación vive con Estados Unidos, otra de las potencias claves en el desarrollo chileno.

En Primera Pauta conversamos sobre la relevancia de la relación entre China y Chile y cómo las decisiones que Sebastián Piñera tome en este periplo pueden incidir en su relación con ese país y también con el presidente norteamericano, Donald Trump.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Qué esperar del Consejo de Gabinete

Los ministros fueron convocados por el Presidente Piñera para dar cuenta del avance de las tareas que se les encomendaron en el pasado consejo de Quillota. El tema comunicacional también será clave.

Política

Gobierno se anota un triunfo con el TPP11 y la oposición acusa presión de ministros

Ampuero y Walker destacaron que el tratado abrirá nuevas oportunidades para los exportadores agrícolas. Ahora la propuesta deberá sortear el visto bueno del Senado.

Política

Las reacciones políticas en Chile: las voces de Piñera, Lagos y ex cancilleres

Junto con lamentar el hecho en lo humano, muchos recordaron que fue él quien llevó a nuestro país ante La Haya.

Política

Luis Castillo: "Jamás, jamás, jamás" oculté información sobre el caso Frei

El subsecretario de Redes Asistenciales dijo tener plena convicción de haber actuado de forma ética en relación con la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.