Ciencia y Tecnología

Cerebro de los adolescentes es particularmente vulnerable a efectos de las drogas

De acuerdo al Senda, 1 de cada 3 jóvenes entre octavo y cuarto medio declara haber consumido marihuana en el último año. Un aumento del 58% comparado con el 2011.

Por Francisca Rivera

Martes 16 de abril de 2019

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera presentó hace algunos días el plan "Elige Vivir Sin Drogas", programa de prevención de consumo de estupefacientes para niños y adolescentes que está inspirado en el proyecto Planet Youth, desarrollado en Islandia, y que ya se ha implementado en más 22 países. Piñera explicó que existe una preocupación por el grave incremento en el consumo de drogas en menores de edad, pricipalmente porque hoy Chile ocupa el primer lugar entre los países de América.

Crónica

Cómo un plan antidrogas importado puede aplicarse en Chile

Los últimos directores del Senda y la sicóloga Anneliese Dorr, apoyan la implementación de "Elige vivir sin drogas", inspirado en el programa islandés Planet Youth.

En La Invencióndel Futuro, conversamos con José Fuentalba, académico de la Facultad de Química y de Farmacia UC, quien se ha dedicado a estudiar los cambios que se producen en el cerebro con las drogas. "El cerebro de los adolescentes es particularmente vulnerable a los efectos agudos de las drogas de abuso", comenta y explica cómo actúan los estupefacientes en el cerebro y por qué generan adicción en algunas personas.

"Hay sujetos que van a ser muchos más vulnerables a los efectos de cada droga [...] estamos en busqueda de qué es lo que predispone. Tenemos algunas nociones de que ciertas redes neuronales empiezan a funcionar coordinadamente cuando se exponen a las drogas en ciertos sujetos y en ciertos sujetos no, pero está muy en lo básico", señala Fuentealba. 

Revise la entrevista completa a José Fuentealba

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

José Maza: "Yo lo que quiero es llevar la cultura en forma de pensamiento científico"

El astrónomo y astrofísico, Premio Nacional de Ciencias Exactas, se refirió a la importancia de la divulgación científica y de acercar la ciencia a todos.

Ciencia y Tecnología

Samsung retrasa introducción de su móvil plegable por fallas

La compañía quiere evitar un fiasco como la introducción de Note 7 en 2016, un aparato que mostró una tendencia a incendiarse.

Ciencia y Tecnología

No, contraseñas como 'Liverpool' o 'Chelsea' no lo protegerán

Liverpool, Chelsea, Arsenal, Manchester United y Everton son contraseñas que se han comprometido cientos de miles de veces. Usar números es incluso más arriesgado.

Ciencia y Tecnología

Descubren qué está causando la extinción de los anfibios

El hongo batrachochytrium dendrobatidis sería el principal causante de que un gran porcentaje de ranas esté desapareciendo de forma alarmante en todo el mundo.