Política

Jackson (RD) y la economía chilena: "Somos un país competitivo, absolutamente"

El diputado y miembro de la Comisión de Hacienda afirma que no existirá una orden de partido para votar la idea de legislar la Reforma Tributaria.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 9 de abril de 2019

A+ A-

Una semana clave vive el proyecto de Modernización Tributaria que impulsa el Gobierno y donde intenta lograr algunos votos opositores para que se apruebe al menos la idea de legislar la iniciativa. Con esa intención entregó una última propuesta para recaudar US$ 471 millones netos extra por año.

Política

Las consecuencias del retraso en tramitación de la Reforma Tributaria

Bettina Horst y Víctor Maldonado discuten por qué no se ha tramitado uno de los proyectos más importantes del Gobierno.

El diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jakson, miembro de la Comisión de Hacienda, dijo en Primera Pauta que en parte la oposición se juega su unidad en esta votación. "En parte lo es. En parte es una prueba. Porque probablemente es uno de los temas donde mayor sintonía debería haber entre los partidos de oposición". Costó mucho capital político aprobar la reforma del 2014, destacó, por lo que "sería costoso retrotraer ese avance".

El diputado comunista Daniel Núñez concordó con Jackson. "No creo que tengamos fuga de votos de la DC, de los radicales, del Partido Comunista ni de nadie", dijo Núñez en radio Cooperativa.

Sin embargo, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, declaró que "lo ideal es aprobar la idea de legislar", tras una reunión con siete representantes de pymes.

La discusión de fondo

En entrevista con PAUTA, el diputado Giorgio Jackson cree que el Gobierno está lejos de convencer a la oposición, pese a las mejoras que realizó en la última propuesta. Insiste en que se debe compensar lo que se pierde con la reintegración del sistema, cuestión que pone en duda, por ejemplo, con los anuncios sobre el aporte de un 1% a regiones en inversiones sobre US$ 10 millones de dólares, ya que un 27% de ese monto "lo pone el Estado" a través de una rebaja de impuesto.

Jackson agrega que el Gobierno "no ha reparado o compensado aquella desigualdad intrínseca que traía la reforma por medio de métodos regresivos. Pese a lo anterior asume que "no hay orden de partido y cada uno puede votar en conciencia".

Sobre la real necesidad de concretar la reforma, cree que se está sobrestimando el impacto que podría tener en crecimiento. "Somos un país competitivo, absolutamente", aunque reconoce que genera incertidumbre la demora en votar la propuesta. Incluso cita al economista Rodrigo Vergara, quien en una entrevista con El Mercurio dijo que con las nuevas propuestas de Hacienda "no es evidente que se esté cumpliendo con los objetivos iniciales. Esta cosa se ha desdibujado tanto que podría no valer la pena". 

Pero Vergara habló de la propuesta actual del Ejecutivo, y no de que la reforma en vigencia ayude a la competitividad del país.

Chile lidera los índices de competitividad en América Latina según el World Economic Forum, pero está solo en el puesto 33 del mundo. Un informe escrito por Rodrigo Cerda, director de Presupuestos, plantea precisamente la relevancia que la política tributaria tiene en la competitividad del país. 

Jackson insistió que a la hora de votar, lo "hará en conjunto con la oposición" y mencionó que se reunirán los jefes de comités, a definir qué harán en la votación de este miércoles.

Escuche a continuación la entrevista en Pauta con el diputado Giorgio Jakson:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Qué esperar del Consejo de Gabinete

Los ministros fueron convocados por el Presidente Piñera para dar cuenta del avance de las tareas que se les encomendaron en el pasado consejo de Quillota. El tema comunicacional también será clave.

Política

Gobierno se anota un triunfo con el TPP11 y la oposición acusa presión de ministros

Ampuero y Walker destacaron que el tratado abrirá nuevas oportunidades para los exportadores agrícolas. Ahora la propuesta deberá sortear el visto bueno del Senado.

Política

Las reacciones políticas en Chile: las voces de Piñera, Lagos y ex cancilleres

Junto con lamentar el hecho en lo humano, muchos recordaron que fue él quien llevó a nuestro país ante La Haya.

Política

Luis Castillo: "Jamás, jamás, jamás" oculté información sobre el caso Frei

El subsecretario de Redes Asistenciales dijo tener plena convicción de haber actuado de forma ética en relación con la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.