Ciencia y Tecnología

Candida Auris: el súper hongo capaz de resistir a las terapias

Ha sido detectado en diferentes lugares del mundo y por ahora, mantiene a la comunidad científica preocupada, pues ha demostrado ser resistente a diversos tratamientos.

Por Francisca Rivera

Lunes 29 de abril de 2019

A+ A-

En alerta está la comunidad científica. El hongo Candida Auris ha sido detectado en distintos países y ha demostrado ser resistente a diferentes fármacos e incluso seguir con vida tras la muerte de su huésped. 

"En este caso sería una especie de súper hongo", comenta en La Invención del Futuro, el bioquímico Alexis Kalergis, de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (Imii). 

Según el experto "siempre hay que temer cuando hay microbios que son resistentes a las terapias".

De hecho, explica que a diferencia de las bacterias o los virus, lamentablemente, no hay vacunas para hongos, por lo que sería importante "considerar su desarrollo".

Revise la entrevista completa con Alexis Kalergis:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Videojuegos con un toque "made in Chile"

El diseñador chileno de videojuegos José Miguel Villegas visita La Invención del Futuro para hablar de cómo llegó a trabajar en la empresa Iron Galaxy Studios y las plataformas que ha desarrollado.

Ciencia y Tecnología

Alimentación saludable a través de ciencia y curiosidad

Las cifras de obesidad en Chile son cada vez más alarmantes. El programa "Nutrikid" busca contribuir a la alimentación saludable mediante experimentos científicos.

Ciencia y Tecnología

Científico chileno es el nuevo integrante de la Academia de Ciencias de EE.UU.

El doctor Juan Carlos Sáez ha impulsado estudios sobre respuesta inflamatoria, neurodegeneración y distrofias musculares. 

Ciencia y Tecnología

Chilenos descubren cómo se genera nuevo tipo de insuficiencia cardíaca

Afección podría llegar a ser en el futuro la mayoritaria entre quienes sufren este tipo de problemas. Hallazgo fue publicado en la revista científica Nature.