Política

El reglamento que fija las nuevas áreas de lucha de gobernadores para el 2020

Este viernes 3 de mayo la Subsecretaría de Desarrollo Regional ingresó a Contraloría el reglamento que determina cómo se establecen las nuevas áreas metropolitanas.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Viernes 3 de mayo de 2019

A+ A-

Este viernes 3 de mayo la Subsecretaría de Desarrollo Regional ingresó a la Contraloría General de la República el reglamento que fija los estándares mínimos para el establecimiento de las áreas metropolitanas y establece normas para su constitución.

Esto, de cara a la elección de 2020, cuando por primera vez los ciudadanos podrán elegir la nueva figura de los gobernadores regionales. Esas autoridades administrarán las mencionadas áreas, para así favorecer la descentralización y coordinar de forma más efectiva las políticas públicas en dicho territorio.  

Como se establece en este reglamento, "se decidió utilizar un modelo de análisis morfológico y un modelo de análisis funcional para determinar los estándares mínimos para el establecimiento de un área metropolitana".

La definición de estas áreas, según sostiene el documento de 111 páginas al que tuvo acceso PAUTA, surge "ante la necesidad de definir una nueva forma de afrontar y atender los problemas derivados del crecimiento de las grandes áreas urbanas que involucran a más de una comuna".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Isabel Allende: "El PS está muy lejos de ser lo que Mahmud Aleuy plantea"

La senadora socialista se refirió a las críticas que hizo el ex subsecretario de Interior al partido: "Al PS hay que quererlo, con sus luces y sombras".

Política

Disidencia PS difunde decálogo y pide terminar con los "militantes-clientes"

A diez días de las elecciones internas del PS, en la disidencia se difundió un documento donde piden "depurar y sincerar el padrón militante".

Política

La disconformidad del Gobierno con el manejo de la violencia en el Instituto Nacional

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el rector del establecimiento debería aplicar las herramientas de la Ley Aula Segura.

Política

El revés de Dobra Lusic sella una semana política fallida del Gobierno

El nombramiento, negociado durante semanas, se cayó por falta de votos de la oposición. El impasse se suma a rechazos de Admisión Justa y Reforma Previsional.