Crónica

Víctimas de Colonia Dignidad evalúan llevar a Harmut Hopp a la justicia internacional

El abogado de las víctimas de Paul Schäfer señala que el Gobierno chileno debería enviar una nota de protesta a ese país.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Martes 7 de mayo de 2019

A+ A-

Como un hecho "arbitrario, injusto y vergonzoso" calificó el abogado de víctimas de Colonia Dignidad, Hernán Fernández, la resolución de la justicia alemana de sobreseer de todos los cargos a Harmut Hopp, exmédico del enclave alemán y mano derecha de Paul Schäfer, y quien en 2011 fue condenado por la justicia chilena como cómplice de 16 delitos de abuso sexual contra menores.

En entrevista con PAUTA, el abogado indicó que es inaceptable la resolución del fiscal de KrefeldAxel Stahl, pues por ley Alemania -país al que Hopp huyó en 2011 tras ser condenado en Chile- está obligada a perseguir los delitos que el médico cometió, más allá de que se concretaran en Parral, donde se ubicaba Colonia Dignidad.

"Él está en Alemania huyendo de la justicia chilena. Este país no otorgó la extradición para que cumpliera la condena de cárcel que dictaminó la Corte Suprema, por eso es particularmente grave la decisión del persecutor, que sobresee a Hopp de una manera vergonzosa. Hopp tiene clara responsabilidad en abusos sexuales de niños y en suministrar drogas a través de las cuales se torturaba a los colonos", dijo Fernández.

La resolución, que se conoció la jornada del martes 7 de mayo, se da luego de que en 2018 la justicia alemana también rechazara la posibilidad de que el ex mano derecha de Schäfer cumpliera la condena en ese país. Esto, luego de una solicitud que realizó la Segunda Sala de la Corte Suprema en 2014.

Consultado sobre las causas que habría tenido el fiscal para cerrar la causa contra Hopp, el abogado de las víctimas señaló que "no hay otra respuesta que la incompetencia, la falta de celo y de responsabilidad en el cumplimiento de los deberes legales que tenía y sigue teniendo, pues desde la década del 80, incluso antes, Alemania está en conocimiento de los delitos, porque esta secta criminal tiene su origen allá".  Y agregó: "Llevan 50 años acumulando antecedentes y hoy aparece un fiscal que dice que no hay pruebas. Eso es un atentado, un insulto, una ofensa a la sociedad chilena y a las víctimas de Colonia Dignidad".

Con esta resolución, según Fernández, queda de manifiesto que solo se le atribuye responsabilidad a Schäfer, omitiendo que ninguno de los crímenes se habría concretado "sin la mente criminal" de los otros autores y cómplices. Hopp, como relata el abogado haciendo referencia al testimonio de las víctimas, incluso estaba presente en el momento en que estas ingresaban al lugar donde Schäfer cometía los delitos.

Política

El retorno de los derechos humanos a la primera línea política

Los DD.HH. se han tomado la agenda política en las últimas semanas. Un tema que complica al oficialismo y une a la oposición. Sin embargo, por el momento, la ex Nueva Mayoría no coordina una voz común para enfrentar la nueva contingencia.

Ante la decisión de la fiscalía alemana, Fernández señaló que el Gobierno de Chile debiera reaccionar con alguna nota diplomática de protesta, "ya que es lo mínimo que pueden hacer en representación de la sociedad y justicia chilena".

Sin prejuicio de ello, agregó que está evaluando "llevar ante la justicia europea y justicia internacional de derechos humanos el caso de Colonia Dignidad, porque sencillamente Alemania durante décadas ha permitido, tolerado y aceptado estas violaciones de derechos humanos".

Fernández explicó que en Alemania hay abogados que han asumido el caso de Colonia Dignidad como denunciantes ante el fiscal y que con ellos se coordinará desde Chile. Uno de esos juristas, añadió, es parte de un centro de abogados constitucionalistas y les solicitará, en representación de las víctimas chilenas, que se haga cargo del proceso.

"Harmunt Hopp no es el único que está en territorio alemán y que es responsable de los crímenes cometidos en Colonia Dignidad. Hay más autores y cómplices que huyeron a Alemania y que se pasean por las calles en total impunidad, ofendiendo a las víctimas", agregó.

"Un día negro"

Familiares de víctimas de Colonia Dignidad concordaron en que es un "duro golpe" el fallo de la justicia alemana. "Estamos indignados, porque pensamos que era muy necesaria esta condena. Siempre tuvimos la esperanza [de una sentencia], pero con esto se cierran todas las puertas", dijo a PAUTA Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Talca, querellantes en los casos de asesinato de tres militantes estudiantiles en 1976.

Como aseguró Troncoso, esta resolución, donde se sostiene que "no fue posible corroborar elementos de sospecha suficientes", en parte, es responsabilidad del propio Estado chileno, pues, a su juicio, no colaboran de forma sustantiva. "Debieron mandar más pruebas, pero nada de eso se hizo y eso no puede pasar, a pesar de las ideologías, porque acá estamos hablando de justicia. Estamos desmoralizados, es un día negro", comentó.

En el mismo sentido, Cristina Escanilla, presidenta de la AFDD de Parral, añadió a este medio que nunca hay justicia para las víctimas, pues "siempre se va para el otro lado".

"Estas personas han hecho mucho daño. Hopp sí es culpable No hay nada de justicia. Dicen que es […] Alemania se supone que es el país más estricto en derechos humanos y ahora este médico queda libre de todo. No lo tiendo. Nosotros no tenemos justicia para nada, nunca no han dicho que tenemos razón, somos las víctimas, pero al final las víctimas terminan siendo ellos", sentenció.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La renta familiar a la que apunta el anunciado seguro de salud de Fonasa

En conversación con Primera Pauta, el director del programa, Marcelo Mosso, explicó montos y funcionamientos del proyecto de La Moneda.

Crónica

Mercado Central: los cuatro grandes proyectos de trenes interurbanos

A Melipilla, a Valparaíso y Viña, y al aeropuerto. Tanto el gobierno como el sector privado impulsan iniciativas ferroviarias.

<p>Paulina Vodanovic, Libertad Triviño y Laura Albornoz.</p>
Crónica

Así se anticipa la elección más política del Colegio de Abogados

Dos hechos inéditos cruzan los comicios que se realizarán entre el 4 y 6 de junio: la irrupción de candidaturas femeninas y una lista a la izquierda de la Nueva Mayoría.

Crónica

Estudio UC: la mitad de los estudiantes considera normal el ciberacoso

Investigación pone en alerta que los alumnos, especialmente los de primer año de carrera, normalicen este tipo de prácticas.