Internacional

Kirchner mantiene incertidumbre sobre candidatura en Argentina

Los argentinos están viviendo "momentos difíciles", dijo Cristina Fernández durante el lanzamiento de su libro.

Bloomberg

Por Patrick Gillespie y Jorgelina do Rosario

Viernes 10 de mayo de 2019

A+ A-

Cristina Fernández de Kirchner, quien encabeza las encuestas de opinión antes de las elecciones presidenciales de octubre, habló en público el jueves 9 de mayo por primera vez este año para presentar su libro, aunque dejó a sus partidarios en suspenso al no revelar sus planes sobre una posible candidatura.

Recibida por una multitud enérgica -y miles de otras personas paradas bajo la lluvia y observando en pantallas gigantes- la expresidenta habló sobre su nuevo libro "Sinceramente" en la Feria del Libro de Buenos Aires. Fue interrumpida varias veces por cánticos de "mi querida presidenta" y "vamos a volver". Banderas y carteles con la frase "Cristina 2019" estuvieron a la venta mientras políticos de su partido y líderes sindicales aplaudían desde sus asientos.

Los argentinos están viviendo "momentos difíciles", comentó Kirchner, quien fue mandataria entre 2007 y 2015. "Entre todos los argentinos y las argentinas podamos en serio construir algo diferente. Algo diferente a todo".

Kirchner habló sobre varios temas durante su presentación de 30 minutos, como la economía de Estados Unidos, la necesidad de un "contrato social" para proteger a los más vulnerables y su difunto esposo y expresidente, Néstor Kirchner.

A más de cinco meses de los comicios Kirchner, quien aún debe hacer frente a múltiples casos de corrupción aunque goza de inmunidad como senadora, supera por poco en las encuestas de segunda vuelta al presidente Mauricio Macri, favorito de los inversionistas. La mera posibilidad de que regrese al poder sacudió a los mercados argentinos en las últimas semanas en medio de los intentos de reparar una economía golpeada y detener la caída libre del peso.

Si bien se abstuvo de usar lenguaje fuerte y combativo contra el gobierno, militantes kirchneristas hostigaron a una periodista de la cadena TN del Grupo Clarín, blanco frecuente de críticas de la expresidenta cuando ejercía el cargo.

Fiel a su estilo, puede que Kirchner mantenga a sus partidarios, a los inversionistas y a sus enemigos políticos en suspenso hasta la fecha límite para registrar candidaturas: el 22 de junio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Sudáfrica sufre daño colateral de guerra comercial entre EE.UU. y China

El Banco de la Reserva de Sudáfrica mantuvo la tasa de interés clave en 6,75% y recortó la proyección de crecimiento para todo el año.

Internacional

Alzas en tasas de EE.UU. elevan riesgo de crisis en el extranjero

Según un estudio, un alza de un 1% en la tasa de interés aumenta entre 1% y 7% el riesgo de incumplimiento en un país expuesto a la economía norteamericana.

Internacional

FMI: EE.UU. sí paga los costos arancelarios de guerra con China

Según la entidad, son los consumidores y las empresas norteamericanas las que están absorbiendo los mayores impuestos y no la economía asiática.

Internacional

EE.UU. considera incluir a otras cinco empresas chinas en lista negra

A la administración de Donald Trump le preocupa que algunos dispositivos de origen chino, como las cámaras de reconocimiento facial, se utilicen para espionaje.