Política

La confusa disciplina DC para enfrentar el proyecto de la Reforma Previsional

Fuad Chahín dijo que no sancionarán a Raúl Soto tras votar en contra de la idea de legislar en la comisión del Trabajo, lo que se opone al respaldo que pretenden entregar en sala.

Por Gerardo Gómez

Martes 14 de mayo de 2019

A+ A-

En la Democracia Cristiana (DC) había una orientación institucional para aprobar idea de legislar el proyecto de Reforma a las Pensiones que se votaba este lunes en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. Pero el presidente de esa instancia, Raúl Soto, votó en contra y con ello inclinó la balanza hacia el rechazo gracias a la mayoría opositora.

Se supone que la DC apoyaría la idea de legislar. Ahora se supone que sí la respaldará en la Sala de la Cámara de Diputados, cuya discusión podría ocurrir este mismo martes 14 de mayo. Todo eso se supone.

Economía

Klaus Schmidt-Hebbel sobre reforma previsional: "Es redondita"

En PAUTA Bloomberg, el economista UC indicó que esta es la reforma que los expertos de todo el mundo han recomendado a Chile los últimos 10 años.

La propia bancada de diputados DC cuestionó, a través de Twitter, lo que consideran un "proyecto insuficiente".

En conversación con Primera Pauta, el presidente de la DC, Fuad Chahin, dijo por un lado "comprender pero no compartir" la decisión del diputado Raúl Soto de rechazar la idea de legislar la Reforma Previsional que presentó el Gobierno, motivo por el cual no habría motivos para una sanción. "Respeto la decisión del diputado Raúl Soto, porque lo que hizo fue conducir un proceso de conversación desde la oposición donde suscribieron ciertos puntos mínimos para avanzar y consideraron que las respuestas del Gobierno fueron insuficientes".

Ello, pese a que el Ejecutivo dio su anuencia general a nueve de los 10 planteamientos de la oposición.

Economía

Quedó por escrito: ministros envían carta a la oposición por el proyecto de pensiones

Hacienda y Trabajo proponen "rol protagónico" de un actor estatal y el envío de un proyecto separado sobre "Envejecimiento Integral".

Chahín agregó que la decisión de lo que pase ahora en la Sala la adoptará la bancada, pero su posición personal es que se apoye el proyecto, aunque no posea todas las exigencias del sector. A juicio, el actual sistema de pensiones "es un verdadero crimen social", por lo que hay que incorporar dichos cambios y dejar las cosas tal como están, afirmó.

Destacó que tras el paso por la Comisión del Trabajo se inicia otra etapa, ya que el proyecto va a la Sala y por lo tanto tienen la palabra los diputados. "Los democratacristianos no vamos a dejar sin reajuste a los pensionados más pobres que reciben pensión básica solidaria", y expresó: "No me imagino que la mayoría de los diputados terminen bloqueando la posibilidad de reajustar el pilar solidario".

Aunque prometió que "se va a tomar una decisión institucional", aquello no significa, continuó luego, que haya orden de partido.

El presidente de la Democracia Cristiana espera que el Ejecutivo se mantenga abierto a realizar cambios al proyecto para conseguir un apoyo en Sala y que permita su avance cuando la iniciativa legal regrese a la Comisión del Trabajo para el debate en particular.

Escuche la entrevista en Pauta con el presidente de la DC, Fuad Chahin:

Nota: en una versión original se decía que Fuad Chahin planteó lo siguiente: "'Es un verdadero crimen social' no incorporar dichos cambios y dejar las cosas tal como están, afirmó".

Sin embargo, el presidente de la DC se refería a que es el actual sistema de pensiones lo que él denomina un "verdadero crimen social", y así ha quedado recogido en esta nueva versión del artículo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

El camino del PPD para redefinirse como partido de izquierda, pero con apellido

Este fin de semana la tienda dirigida por Heraldo Muñoz enfrentará preguntas existenciales. Qué izquierda son, por ejemplo. También, cómo recuperar la "mística" de los 90 y hasta hacer un refresh a su imagen.

Política

"No es una buena foto estar saludando a representantes de la dictadura de Maduro"

El canciller Ampuero se refirió a la polémica por la Cuenta Pública. Además, eludió responder sobre su conocimiento respecto de las facturas del viaje de Cristóbal Piñera.

Política

Los protocolos de las giras presidenciales

La inclusión de dos de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la gira a China, que sigue complicando a La Moneda, ha abierto la discusión sobre los protocolos que deben aplicar a estos viajes.

Política

Cuánto marca el rating político de la primera Cuenta Pública "prime"

En medio de la baja en las acreditaciones de prensa y la polémica por la invitación al embajador de Venezuela, los partidos de Chile Vamos realizan gestiones para incluir sus definiciones en el discurso del Presidente.