Ciencia y Tecnología

Sysmos: el sistema que alerta temblores inspirado en el queltehue

La idea nació tras poner a prueba el mito popular que dice que los queltehues son capaces de predecir catástrofes naturales.

Por Francisca Rivera

Lunes 10 de junio de 2019

A+ A-

Chile es conocido por ser un país sísimico. Según cifras del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN), en 2018 se contabilizaron un total de 7.079 temblores percibidos en territorio nacional. El gran problema de este tipo de fenómenos naturales es que no se pueden predecir. Sin embargo, el ingeniero en ejecución mecánica de la Universidad de Santiago (UsachAriel Césped, creó un sistema de alerta temprana basado en los queltehues.

"Se basa en una investigación sobre la capacidad del queltehue para detectar las ondas de ultra baja frecuencia que se dan antes de un terremoto", dice. Agrega que "cuando ocurre un terremoto, hay varias ondas sísmicas y algunas son imperceptibles para muchos animales y para el ser humano. Son ondas primarias, de 0,001 Hertz, que están están fuera de alcance, pero el queltehue aparentemente evolucionó en esta zona para alertar".

Ariel Césped y Alejandro Alaluf en La Invención del Futuro. Créditos: PAUTA

La idea comenzó tras un viaje a la Araucanía, donde junto con un grupo de amigos se reunió con un líder mapuche quien les contó del mito del queltehue y su capacidad para alertar sobre catástrofes. 

"Al principio no creíamos mucho, pero en Santiago se nos ocurrió hacer el experimento en un campo con queltehues (...) pusimos sensores y cámaras para monitorear", explica. Cuenta que fue toda una revelación cuando hubo un sismo y los aparatos comenzaron a detectarlo, y los queltehues comenzaron a volar y gritar. "Los queltehues se ponen inquietos y comienzan a volar a ras de suelo, y empiezan a gritar mucho. Eso lo pudimos comprobar en alrededor de 50 casos reales, que nos permitió comprobar que esa hipótesis sí tenía un soporte científico", comenta.

Ariel Césped explica que, dependiendo de la ubicación del terremoto y su profundidad, Sysmos permite alertar entre 30 a 60 segundos antes de un terremoto, lo que da tiempo para reaccionar y tomar decisiones de seguridad.

Revise la entrevista completa con Ariel Césped:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

La robótica como expresión artística

El artista e ingeniero Joaquín Fargas visita Un Día Perfecto para conversar de su participación en el Congreso Futuro y cómo mezclar la ciencia y el arte contra el cambio climático.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La nueva institucionalidad de la ciencia y el conocimiento

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) reemplaza al Conicyt. El Gobierno insiste que más que un cambio de nombre se trata de una nueva forma de gestión.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sam Gilbert: "Ya no es necesario almacenar grandes cantidades de información en el cerebro"

El investigador del Instituto de Neurociencia Cognitiva UCL cree que celulares e internet sí son útiles para la memoria. Y cuenta por qué.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Algunas de las promesas tecnológicas hechas para 2020 que no se cumplirán

Predicciones como que nueve de cada 10 personas mayores de seis años tendrían celular, o que los computadores no consumirían energía no se lograrán.