Internacional

China bloquea redes sociales antes del aniversario de Tiananmen

El régimen bloquea algunos sitios y elimina contenido de algunos sitios web que considera una "amenaza" para la estabilidad.

Bloomberg

Por Shelly Banjo

Lunes 3 de junio de 2019

A+ A-

La censura china está bloqueando sitios de redes sociales del país antes del 30º aniversario de la represión de Tiananmen.

Beijing impone uno de los controles de internet más estrictos del mundo, eliminando contenido y bloqueando sitios web que considera una amenaza para la estabilidad. Pero las restricciones generalmente se intensifican antes del 4 de junio, el aniversario de las sangrientas protestas estudiantiles en 1989. Este año, la aplicación WeChat de Tencent Holdings Ltd. y el sitio web de microblogs Weibo han prohibido a los usuarios cambiar sus fotos de perfil y otra información personal. El servicios de videos Bilibili dijo que suspendió los comentarios en tiempo real y otras funciones para "actualizaciones técnicas".

La censura centrada en los polémicos eventos de 1989 adquiere un significado adicional ante la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China. En algunos casos, se ha retrasado o bloqueado la salida de mensajes. Los usuarios se quejaron en las redes sociales de una desaceleración en la velocidad de internet o de las redes privadas virtuales, una herramienta popular para eludir controles.

Incluso Twitter Inc., que está bloqueada en China, se vio involucrada en el asunto. La red social se disculpó por suspender varias cuentas, muchas de las cuales criticaban a Beijing, en lo que se denominó una "medida de rutina".

Con frecuencia no está claro cuándo un bloqueo se debe a medidas de los censores del gobierno o por el temor de los operadores de redes sociales, que corren el riesgo de un cierre si entran en conflicto con las autoridades. Weibo, YY, Tencent y Bilibili no respondieron a solicitudes de comentarios.

"No es una coincidencia", dijo Lokman Tsui, profesor de la Universidad China de Hong Kong y exejecutivo de políticas de Asia en Google, que se especializa en la libre expresión. "Hay momentos como éste cuando la censura se vuelve más amplia y descarada porque las empresas de tecnología no quieren correr riesgos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

EE.UU. culpa a Irán de ataques a petroleros

El ataque a dos cargueros en la entrada del Golfo Pérsico ha elevado la tensión entre Estados Unidos e Irán. Japón intenta mediar para evitar una confrontación militar.

Internacional

Gas lacrimógeno cubre el corazón de Hong Kong en manifestaciones

Miles de personas salieron a manifestarse contra un proyecto de ley que permitiría la extradición a China.

Internacional

Trump vuelve a hablar de un supuesto acuerdo secreto con México

Durante una comparecencia pública, el presidente de Estados Unidos mostró un documento que sería lo que describió como un acuerdo extenso.

Internacional

El ultimátum de Trump a Xi Jinping

En medio de la guerra comercial, el presidente de EE.UU. pone presión sobre China amenazando con más aranceles.