Economía

AFP Capital: "No conocemos de qué hablamos cuando hablamos de un ente estatal"

Jaime Munita, gerente general de AFP Capital, dijo no tener problemas con competir con otros actores si es con las mismas reglas.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Jueves 6 de junio de 2019

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La figura del ente público que administrará el 4% de cotización adicional de los trabajadores sigue generando debate. El Presidente Sebastián Piñera se refirió al tema el pasado 1 de junio durante la cuenta pública, planteando más dudas que certezas y provocando, de paso, un quiebre con la Democracia Cristiana por el acuerdo previo que el partido había hecho con el oficialismo respecto de quién manejaría el porcentaje adicional. "El ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie puede meter la mano y utilizarlo para otros propósitos y son ellos quienes tienen el derecho preferente a decidir quién y cómo se administra", señaló Piñera, desconociendo la idea previamente pactada con la DC, según se quejó el partido. En la industria de las AFP, las dudas también están sobre la mesa. 

Política

Cuenta Pública | Agenda económica, productiva y previsional

Revisión a la baja del crecimiento; priorización de la reforma a las pensiones con reapertura del debate sobre la gestión del 4% adicional; anuncio del Plan Nacional de Infraestructura.

"No conocemos de qué estamos hablando cuando hablamos de un ente estatal", asegura Jaime Munita, gerente general de AFP Capital. En conversación con PAUTA Bloomberg, el ejecutivo enfatiza en que aún no existe claridad respecto de cuál va a ser el modelo que va a primar para la administración del porcentaje adicional de cotización. "No sabemos si es un ente estatal que va a transitar más allá de los gobiernos de turno, como puede ser un ente autónomo como el Banco Central (...). Ese es un tema que quisiéramos saber más en detalle", asegura Munita. 

Más allá de su definición, el ejecutivo asegura que la creación de un nuevo ente, distinto de las AFP, que esté a cargo de la gestión de ese 4% no ayudará a mejorar las pensiones. "No, porque hay costes adicionales que si están fuera de las AFP al final del día el pensionado va a tener que asumir", comenta. "Para nosotros el debate técnico es si las AFP ya están cobrando por administrar el 10% y no van a cobrar por administrar el 4%, ¿qué sentido tiene desviar esos recursos a un ente distinto?", plantea. Respecto de la posibilidad de que quien administre el 4% pueda participar de la gestión del 10% que actualmente administran las AFP, Munita dice no tener problema, siempre y cuando participe del negocio con las mismas reglas. 

 

Según Munita, otra de las desventajas de la creación de este ente reside en que hará más complejo un sistema que hoy en día ya es difícil de comprender para los trabajadores. "Hoy en día el sistema no es fácil de entender. Hay 5 multifondos, cada multifondo tiene una estructura de inversión distinta. Los que estamos involucrados lo vemos más natural, pero es complejo" comenta. 

Otra de las propuestas que están incluídas en el texto de la Reforma Previsional es la idea de reducir el encaje que hoy se les exige a las AFP, y que actualmente equivale al 1% del valor de los fondos que administran. El proyecto contempla una reducción al 0,5%, lo que en el caso de AFP Capital les permitiría disponer de US$ 200 millones. Sobre la idea, Munita asegura que el encaje surgió como una especie de resguardo para los afiliados y que en el tiempo eso prácticamente no se ha utilizado. Por eso es partidario de la idea de reducirlo, ya que actualmente, dice, es un monto que parece excesivo. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

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