Economía

La solidaridad en las nuevas pensiones se resolvería con un seguro

El Ejecutivo trabaja en una propuesta para llevar la cotización adicional sobre el 4%. Con esos nuevos recursos, hay un destino favorito: un seguro para cubrir el riesgo de longevidad.

El seguro de longevidad cubriría el riesgo de una vida más extensa. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez y Catalina Batarce

Miércoles 12 de junio de 2019

A+ A-

A toda máquina trabaja el Gobierno para cumplir los compromisos de cambio a la Reforma Rrevisional contraidos con la DC y el PR para lograr votos opositores que permitieran aprobar la idea de legislar. Junto a un ente público que gestione la cotización adicional y adelantar el alza de las pensiones del pilar solidario, el Ejecutivo comprometió también mayor solidaridad en el sistema. Concretar esa promesa sin controversia desde ya se anticipa como imposible.

En simple, hay tres visiones que chocan. Primero, la oposición, alineada con el proyecto del gobierno anterior, espera una "solidaridad"entendida como transferencias para aumentar las pensiones de actuales y futuros jubilados usando parte del alza de la cotización. Segundo, el oficialismo ha cerrado filas en torno a la idea de que la cotización es del trabajador y que destinarla a un componente de reparto es inequitativo. Tercero, en su Cuenta Pública el Presidente Sebastián Piñera fue claro en afirmar que "el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie puede meter la mano y utilizarlo para otros propósitos".

¿Cómo se resolverá el puzle? Fuentes del oficialismo confirmaron que la clave está en que para las autoridades la mayor solidaridad implica un seguro. Y que eso exige subir aun más la cotización adicional.

La actual reforma de pensiones incluye un seguro de longevidad, pero solo apunta a que las pensiones de quienes contratan un retiro programado. También un seguro de dependencia para adultos mayores no autovalentes. Lo que se está pensando ahora es más ambicioso ya que deberia cubrir al total de los cotizantes, como lo hace el seguro de invalidez y sobrevivencia.

Señales de acuerdo

El día de la votación de la reforma en la Sala de la Cámara Baja, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckebergdeslizó que se incrementará el alza de cotización actual (hoy suma 4% de aporte del empleador y 0,2% para el seguro de dependencia) para aumentar la solidaridad intergeneracional. Esto en la idea de un nuevo seguro que beneficie a la clase media.

La fórmula está en línea de lo que ha venido planteando el asesor presidencial previsional, Augusto Iglesias, quien si bien se ha declarado completamente contrario a los sistemas de reparto para financiar pensiones, los valida como mecanismo para asegurar riesgos sociales.

Economía

Augusto Iglesias busca puentes con la oposición para viabilizar la reforma de pensiones

El asesor presidencial, que participó en un seminario de Icare sobre el tema, defendió la propuesta de gestión del 4% adicional, pero dijo que hay apertura para recoger nuevas fórmulas en esta materia.

Ahora, tras las declaraciones del ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, el diputado Patricio Melero (UDI) confirmó que en la apertura para aumentar la cotización adicional sobre 4% está la idea de financiar un seguro. El parlamentario sostuvo que entre las indicaciones que el Ejecutivo esta elaborando se evalúa destinar "un porcentaje inferior al 1% para complementar el financiamiento de algunos seguros adicionales como podría ser el de longevidad u otros, con la idea de aumentar un poco más el componente de solidaridad" de la reforma.

Desde la DC, el diputado Gabriel Silber reafirmó que su partido (que llegó a acuerdo con el Gobierno para aprobar la idea de legislar de ese proyecto) aspira a que "buena parte del 4% vaya al ahorro de las personas, otra parte a la solidaridad o de reparto ya sea inter o intra generacional y otra parte a incorporar un seguro de sobrevida, que haría una diferencia sustantiva en términos de mejores pensiones, sobre todo para personas de ingresos medios". Añadió que se está trabajando una propuesta con los asesores técnicos, que implicaría un aporte adicional de 1% de la cotización, la que debe ser sancionada por los organismos políticos del partido.

Cubriendo el riesgo de longevidad

La idea de un seguro de longevidad no es reciente: figura en un documento elaborado en 2017 por el economista y exsuperintendente de AFP y de Valores, Guillermo Larraín, junto con otros autores. Formó parte de las propuestas de la DC para la reforma previsional del gobierno anterior, pero no fue recogida en el proyecto. 

Recientemente, el economista la reflotó en una columna donde emplaza al Gobierno a enfocarse más en el problema de fondo del sistema, que a su juicio está en quienes ya jubilaron o jubilarán la próxima década lo harán con pensiones demasiado bajas, a quienes el efecto del 4% adicional no llega.

Economía

Mayor cotización no logrará financiar pensiones por 70% del sueldo

Expectativa de los chilenos no se alcanza con el aumento de ahorro al 14% y los aportes para clase media, detalla un informe de Ciedess. Un factor decisivo es reducir al máximo las lagunas previsionales.

"Cualquier sistema de pensiones sano requiere ser financieramente solvente, ya sea en forma de ahorro en la AFP o en forma de seguros. Evaluamos que parte de los compromisos del sistema de pensiones podrían estar respaldados por reservas técnicas de compañías de seguro. Pueden ser varios seguros, el que he estado discutiendo es el de longevidad, que es un riesgo que está afectando a todo el mundo", afirma.

La propuesta apunta a centralizar todo el riesgo de longevidad, que hoy en la forma de rentas vitalicias cubren diversas compañías de seguros, para dar ese servicio a la totalidad del sistema. "Las compañías de seguros tienen reservas técnicas de sus rentas vitalicias que cubren el riesgo que una persona viva mucho. Con un seguro centralizado, la compañía se hace cargo sólo de una parte de ese riesgo, puede liberar reservas técnicas y eso se puede utilizar para recalcular las pensiones al alza", explica. De este modo, se indica en el documento, podría verificarse un alza de 24% en las pensiones con una cotización adicional (o prima) calculada en un 2%. El seguro se podría fijar en 4% con otros beneficios, dependiendo de la estructura seleccionada.

Economía

Solo la mitad de las mujeres accedería a bono de la Reforma de Pensiones

El proyecto establece un requisito de 16 años cotizados para beneficiarse del Aporte Clase Media, que solo cumple el 50% de las trabajadoras.

"Hoy nuestro sistema de pensiones es demasiado de contribución definida y poco de seguridad. Con esto vamos contrapesando esa carencia", afirma Guillermo Larraín, quien añade que esto también ayuda a descargar al Fisco de futuras presiones de gasto. "Y además, le damos un apoyo a quienes sufrieron la dictadura y el quiebre estructural de la economía, con tasas de desempleo para esa generación que se traducen en pensiones muy bajas", concluye.

El aval técnico

Desde el Centro de Estudios de Seguridad Social (Ciedess) comentaron que un seguro de longevidad es una buena alternativa para hacerse cargo del riesgo derivado del aumento en la esperanza de vida de las personas. "Podría contribuir a aumentar las pensiones de aquellos que llegan a la cuarta edad (80 y más años), independiente de la modalidad de pensión, ya sea retiro programado o renta vitalicia", afirma el gerente general de la entidad, Rodrigo Gutiérrez.

Explica que este seguro de longevidad podría financiarse con una cotización adicional "cuya cifra deberá estudiarse en detalle, pero que podría ser complementaria al 4% propuesto en la reforma del gobierno". De esta manera, agrega, "se mantendría la propuesta inicial del gobierno, al mismo tiempo que incorpora una mayor cotización que a la larga involucra mayores recursos para financiar pensiones con nuevos componentes de solidaridad".

Advierte que es necesario cautelar cierta gradualidad en el aumento de la cotización "para acotar los efectos negativos en el empleo". Además, estima indispensable determinar "si se aplicará un periodo de carencia para permitir la acumulación de un stock inicial, o bien podrán concurrir recursos fiscales con dicho propósito".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La propuesta de la FNE para un mayor ahorro de los deudores hipotecarios

La Fiscalía Nacional Económica detectó que en la actual normativa hay disposiciones "que podrían desincentivar la competencia".

<p>E1 19 de abril de 2017 se declaró feriado para que se aplicara en todo Chile un Censo abreviado. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

El INE ya trabaja para el Censo 2022

Aunque aún no hay una fecha precisa para su realización y tampoco se sabe si se realizará en un día feriado o en un plazo más amplio, todo apunta a que no será del tipo "abreviado" como en 2017.

<p>Medidor inteligente. El Gobierno evalúa reponer la idea en marzo de 2020.</p>
Economía

El nuevo plazo del Gobierno para los medidores inteligentes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cree que la polémica sobre estos aparatos dejó de lado cuáles son sus beneficios. La autoridad ya habla de la ley larga de Distribución Eléctrica.

<p>La huelga es un derecho de los trabajadores en el marco de la negociación colectiva. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

El nuevo costo empresarial en los servicios mínimos ante huelgas

El Gobierno propone una nueva figura para definir estos equipos: la conformación de un panel de expertos, cuya remuneración corre por cuenta del empleador.