Economía

Lagarde llama a resolver conflictos comerciales sin aranceles

La directora gerente del FMI pidió a los gobiernos "reducir las disputas comerciales y trabajar para arreglar el sistema mundial".

Bloomberg

Por Paul Gordon y Piotr Skolimowski

Miércoles 12 de junio de 2019

A+ A-

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pidió a los gobiernos reducir las disputas comerciales y trabajar para arreglar el sistema mundial.

"Esto significa evitar los aranceles de represalia y encontrar formas de desbloquear todo el potencial del comercio electrónico y de servicios", declaró Lagarde el miércoles en el Banco Central Europeo. “El crecimiento mundial ha sido moderado durante más de seis años y las economías más grandes del mundo están poniendo o amenazando con poner nuevas barreras comerciales. Esto podría ser el comienzo de algo que podría afectarnos de una manera más amplia".

El proteccionismo liderado por Estados Unidos ha mermado la confianza económica a nivel mundial, especialmente entre las empresas manufactureras, y afecta a una Unión Europea preocupada ante la posibilidad de que la amenaza de aranceles en sectores como la industria automotriz se haga realidad. El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha criticado en reiteradas ocasiones al bloque supranacional y el martes afirmó que el euro está infravalorado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Colapso del peso no impulsaría al Banco Central a tomar medidas

El instituto emisor chileno ha sido históricamente más reacio a intervenir en el mercado cambiario que sus pares en otros países de la región.

Economía

El peso pronuncia su caída y acumula baja de 5,1% en dos días

Los swaps de tasas de interés aumentaron, lo que deja entrever que el mercado anticipa un camino menos profundo de recortes de tasas de interés.

<p>Hernán Cheyre, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo y director del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo.</p>
Economía

Hernán Cheyre insta a bajar los impuestos a las empresas para impulsar la inversión

El economista y ex vicepresidente ejecutivo de Corfo aboga también por eliminar la renta presunta, como una forma de aumentar la recaudación.

Economía

El desplome récord del peso chileno

El dólar subió a 760,43 al cierre de los mercados del lunes 11 de noviembre, el máximo precio histórico registrado, en medio del inicio del proceso constituyente.