Política

Manuel Aris y Claudio Alvarado discuten el próximo cambio de gabinete del Presidente Piñera

Conversamos con nuestros panelistas del segundo cambio de gabinete en medio de problemas legislativos y la situación menos auspiciosa que en un inicio del Gobierno del Mandatario.

Jueves 13 de junio de 2019

A+ A-
En conversación con Primera Pauta, los panelistas Manuel Aris, sociólogo y e investigador de Espacio Público, y Claudio Alvarado, director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), conversan sobre el anunciado segundo cambio de gabinete del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera.
"Creo que dado el momento que está enfrentando el Gobierno, tiene que hacer un cambio donde tome una opción si va a seguir un Gobierno por una linea de los autoflagelantes o de los autocomplacientes (...) debería decidir optar por nombres que representen la visión que él quiere encarnar en su Gobierno. Discursivamente me parece que su intención debería ser más por los autocomplacientes y por lo tanto, tratar de negociar las reformas que se van a impulsar legislavemente", dijo Aris.
En tanto, el director del Instituto de Estudios de la Sociedad, Claudio Alvarado cree que "el Gobierno necesita algún evento, puede ser este, pero si no, tiene que buscar otra manera de retomar el control de la agenda y avanzar en algún tipo de prioridad clara. Al Gobierno le queda poco tiempo de mandato efectivo y tiene que definir qué es lo que quiere dejar de legado y fruto de su mandato, por eso el cambio de gabinete puede ser una alternativa para empujar el buque hacia cierto lugar".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La derrota del Gobierno se selló en la tarde y se lamentó de noche

La comitiva ministerial que viajó a Valparaíso para evitar el retiro del 10% de las AFP comprobó a media tarde que perderían. Briones invitó a los parlamentarios oficialistas "a reflexionar sobre las consecuencias de su actuar".

tipo de contenido
Política

El retiro del 10% de las AFP: hubo más diputados RN a favor que en contra

Trece diputados oficialistas, la mayoría de RN, apoyaron el proyecto que permite el giro de fondos previsionales. En total hubo 30 abstenciones, incluso más que rechazos (25).

tipo de contenido
Política

El fracaso: La Moneda sufre una derrota por el retiro de fondos previsionales

Hubo múltiples reuniones entre ministros y parlamentarios oficialistas, nuevas propuestas y llamados. Pero el Comité Político fracasó: la Cámara aprobó el proyecto.

<p>Ena Von Baer (UDI)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Von Baer a Briones: "Esperamos nos escuche tanto como a la oposición"

La senadora UDI espera que Hacienda mejore la propuesta de apoyo a la clase media. Cuestionó el manejo político de La Moneda y a los "socios" que "se saltan las reglas del juego".