Política

El déjà vu ministerial: Piñera II cada vez se parece más a Piñera I

Con una desaprobación en su punto más alto según la CEP, el Presidente Sebastián Piñera realizó un ejercicio ministerial retro.

Por Marcela Gómez y Eduardo Olivares

Jueves 13 de junio de 2019

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera se está devolviendo hacia el camino recorrido. A las fórmulas que ya conoce. Al menos en cuanto a nombres. Este jueves 13 de junio, en La Moneda, hubo todo un déjà vu cuando fue nombrando a quienes se incorporarán (o se mantendrán) en su recién renovado gabinete: Teodoro Ribera (Cancillería), Alfredo Moreno (deja Desarrollo Social y entra a Obras Públicas), Juan Andrés Fontaine (deja Obras Públicas y llega a Economía), Jaime Mañalich (llega a Salud) y Juan Carlos Jobet (Energía).

Todos ellos, todos, participaron en el gabinete ministerial de Piñera I.

La excepción fue Sebastián Sichel, quien ya habiendo sido una sorpresa como el presidente ejecutivo de la Corfo, pasa ahora al Ministerio de Desarrollo Social, con asiento directo a la mesa del Comité Político.

Los nuevos ministros se suman a sus colegas que también ocuparon cargos ministeriales entre 2010 y 2014. Sin duda, los que más destacan son los titulares de Hacienda, Felipe Larraín, y de Segegob, Cecilia Pérez (que se repiten el cargo); de Interior, Andrés Chadwick (que primero lideró la Segegob y luego la misma cartera actual). Se suman la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt (exministra de Sernam y Educación), y la titular de Transportes, Gloria Hutt (que fue subsecretaria de esa cartera en Piñera I).

Hilando más fino, se puede sumar al titular de Segpres, Gonzalo Blumel, que primero fue jefe de gabinete del entonces ministro Segpres, Cristián Larroulet (hoy jefe del segundo piso), luego jefe de la División de Estudios de esa cartera y desde marzo de 2013  jefe de asesores del Presidente. Asimismo, la ministra de Deportes, Pauline Kantor también tiene su historia: fue jefa de gabinete de la Primera Dama, Cecilia Morel, y respondable de dos proyectos estrella: Elige Vivir Sano y proyecto Bicentenario.

Así, ahora 11 de los 24 ministros ejercieron cargos relevantes entre 2010 y 2014.

El momento de impopularidad

El cambio de gabinete vino en un momento difícil para el Gobierno. A las noticias recientes sobre la debilidad de la economía, se sumó el golpe de la encuesta CEP: la desaprobación del Gobierno subió de 39% en la medición octubre-noviembre 2018 a 50% en los datos de junio 2019. La aprobación, en tanto, cayó de 37% a 25% en igual lapso.

Economía

"Es preferible sincerar las expectativas y decir que Chile crecerá 2% y, si sale mejor, ¡bingo!"

El jefe de Estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez, dice que se ha minimizado el shock que podría generar la guerra comercial.

El alza de la impopularidad presidencial también ocurrió a estas alturas de Piñera I, cuando pasó de 29% en junio-julio de 2010 a 54% un año después.

En la medición informada este jueves por la CEP, hay otras cifras desalentadoras para la actual administración.

A la baja en la evaluación positiva que registra el Presidente Piñera, que retrocedió 12 puntos quedando en 29; se suman el ministro Andrés Chadwick, que baja cinco puntos quedando en 19, y el ministro de Hacienda, que llegó a 17 tras caer cinco puntos.

En términos generales, el 50% de los consultados evalúa que la actual situación económica no es ni buena ni mala, el 32% la evalúa en forma negativa y apenas un 18% la estima como buena o muy buena.

Además, cuando se pide a los encuestados poner una nota de 1 a 7 en ocho áreas de gestión, en ninguna de ellas logra la nota suficiente (4), aunque se acerca en transporte público (3,7), crecimiento económico (3,6) y educación (3,5).

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Chadwick avanza con diálogos por acuerdo nacional para reformar instituciones

El ministro del Interior recibió a los partidos Convergencia Social y Comunes, ambos del Frente Amplio. El jueves será el turno del oficialista Evópoli.

Política

El intenso arribo de Sichel a Desarrollo Social

Si bien esta jornada prometió oficialmente como ministro de Estado, el sucesor de Alfredo Moreno ha desplegado una amplia agenda, incluyendo visitas a refugios y analizando qué hará con la Consulta Indígena.

Política

Girardi: la reforma a las isapres es un "pelo de la cola"

El senador PPD estima que la prioridad es modernizar Fonasa, y dice que Jaime Mañalich puede ser "más hábil" que Emilio Santelices para compensar la falta de recursos.

Política

"Las Magníficas"

Así se llama el grupo de Whatsapp que reúne a las ministras y subsecretarias. La iniciativa fue de la primera dama, Cecilia Morel. La idea es potenciar el liderazgo femenino en el Ejecutivo. Hoy diversas encuestas las sitúan como las figuras más populares.