Deportes

Los favoritos no siempre son los ganadores

El quinteto de Toronto Raptors logró su primer título de la NBA en 24 años. Varios equipos en todo el mundo han roto los pronósticos, a pesar de no ser siempre los candidatos para quedarse con la victoria.

Twitter @Raptors

Por F. Vargas y R. Toledo

Viernes 14 de junio de 2019

A+ A-

El 13 de junio de 2019 quedará en la memoria de todo Canadá. El quinteto de Toronto Raptors, liderado por Kawhi Leonard y Kyle Lowry, derrotó por 114 a 110 a Golden State Warriors en Oakland y cerraro la serie 4-2 logrando así su primer título de la NBA desde la creación de la franquicia en 1995. 

Un equipo formado sólo por un canadiense Chris Boucher. El resto de los jugadores no fue elegido entre sus prioridades. Por ejemplo, el camerunés Pascal Siakam fue seleccionado en el número 27 del Draft de 2016 y Fred VanVleet, determinante en la postemporada, ni siquiera fue elegido por los equipos que componen la NBA. 

Sin ser los favoritos, Toronto alcanzó el campeonato superando, además, por primera vez las semifinales de conferencia. En 2016, el elenco canadiense estuvo a punto de disputar la serie final, pero se encontró en el camino con los Cavaliers de LeBron James. En la temporada regular, Raptors se quedó en la segunda posición de la Conferencia Este y en las fases decisivas se impuso a Orlando Magic (4-1), Philadelfia 76ers (4-3) y Milwaukee Bucks (4-2). 

Así hay varios ejemplos de proezas deportivas en la NHL, Premier League e incluso, la Selección Chilena de fútbol también alcanzó la gloria sin ser favorito.

Vuelo al título

Al igual que en la NBA, en la National Hockey League (NHL) tampoco había triunfado un equipo de Canadá. Saint Louis Blues alcanzó el primer anillo de la Stanley Cup. Nunca el conjunto canadiense alcanzó una hegemonia absoluta en la temporada 2018/19. Los Blues disputaron tres finales antes entre 1968 y 1970. Sin embargo, la derrota se hizo una constante para ellos y figuraban hasta el año pasado como uno de los equipos de peor rendimiento de la competición con 34 puntos y 18 derrotas. Un alza en el rendimiento confirmó su paso a la postemporada como el quinto mejor elenco del Oeste con 45 triunfos y 28 caídas en el año. 

Ante los Boston Bruins apareció la figura del portero Jordan Binnington con 32 tapadas en la final, mientras que Zach Sanford, Ryan O'Reilly, Alex Pietrangelo y Brayden Schenn marcaron los goles para quedarse con el título en el séptimo juego de la serie. 

Los Blues ganaron la Stanley Cup y 21 de sus treinta jugadores son de Canadá. Crédito: NHL

132 años de espera

En agosto de 2015, las casas de apuestas en Inglaterra veían más factible la resurreción de Elvis Presley antes que un título del Leicester City. La probabilidad de triunfo de los "Foxes" era de 5 mil a 1 sobre el Manchester United. En las últimas tres temporadas, el Leicester luchó por mantener la categoría. Al inicio de la temporada 15/16, el Leicester era avaluado sólo en 75 millones de dólares y el técnico italiano Claudio Ranieri mantuvo con vida a un plantel con varios jugadores desechados por bajo rendimiento. A la hora de conformar el plantel, seis integrantes llegaron por costo cero al club:  Christian Fuchs (Chelsea), Mark Schwarzer (Aston Villa), Marc Albrighton y Marcin Wasilewski. Además, Ranieri promovió a Andy King y Jeffrey Schlupp, quienes realizaron todas sus inferiores en el club. 

Igualmente, Rainieri trajo al mediocampista Riyad Mahrez y al delantero Jamie Vardy, quienes llegaron por US$2,1 millones. Vardy llegó al club desde el Fleetwood Town de la tercera división inglesa y el francés llegó desde el Le Havre de la segunda división gala a cambio de 700 mil dólares.

Desde la creación de la Premier League sólo cinco equipos habían sido dominadores, pero gracias a la constancia de Leicester alcanzaron su primera copa con 22 triunfos y sólo tres derrotas. 

La revancha de los Seahawks

Era su segundo año en la National Football League (NFL) y lograron todo por paliza. Peyton Manning, uno de los quarterbacks más destacados en la historia hasta ese momento, se quedaba sin la máxima corona en el deporte. En el SuperBowl XLVIII, disputado en 2014, los Seattle Seahawks se triunfaron por 43-8 ante los Denver Broncos, elenco reconocido por ser uno de los más destacados del fútbol americano. 

Seattle se quedó con la división Oeste con 13 triunfos y 3 derrotas anotando 417 puntos durante toda la temporada. Malcolm Smith fue elegido como el Jugador Más Valioso del partido (MVP) tras interceptar un largo pase del mariscal de campo y correr 69 yardas anotando el touchdown para dejar el marcador 22-0. Un equipo que, además, destacó por ser el de mejor defensa a lo largo de la NFL.

¡Campeón al fin!

A nivel de selecciones de fútbol, Chile nunca había alcanzado un título. Sólo en 1979 y 1987, la Roja disputó la final de la Copa América, pero sin éxito. El 4 de julio de 2015, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli enfrentó a Argentina ante 47 mil espectadores en el Nacional. Los transandinos liderados por Lionel Messi llegaron al país con el único objetivo de ganar algun título, esquivo desde 1993, año en que se quedaron con el último título a nivel de selecciones. 

Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas salieron al principal coliseo deportivo con el único objetivo de al fin coronarse como campeones. 120 minutos de acción, con dominio predominante de Argentina, finalizaron sin goles. En la definición a penales: Matías Fernández, Vidal, Aránguiz y Sánchez no fallaron, mientras que Messi fue el único que anotó desde los doce pasos. Éver Banega y Gonzalo Higuaín erraron sus tiros estableciendo así el primer triunfo de Chile. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Universidad de Chile no logra repuntar

La igualdad con U. Española convierte a la "U" en el equipo con más empates en el campeonato. A la baja también Colo Colo y Coquimbo Unido. Católica perdió la oportunidad de ampliar su ventaja.

Deportes

Los golpes triunfales que esperan ahora a Joaquín Niemann

El triunfo en The Greenbrier lo dejó top 50 del ranking mundial. Con ello, el golfista chileno tiene pase a los torneos más grandes de 2020: The Masters y el PGA Championship.

Deportes

Los equipos favoritos de la NFL en su temporada centenario

Los dos finalistas del Súper Bowl anterior siguen como firmes candidatos, pero otras franquicias con jóvenes que suman marcas récord que les darán competencia.

<p>Paulo Díaz arrancó como delantero y se transformó en uno de los defensas más importantes de la nueva camada nacional. El jugador se proyecta como inamovible en la Selección Chilena. Crédito: Agencia Uno. </p>
Deportes

Rueda encarga al "Bombero" Díaz ir al rescate de la Roja

El defensa de River pasó a ser titular inamovible bajo el mando del DT nacional. Su polifuncionalidad, juego aéreo, velocidad y experiencia en la liga trasandina son sus mayores atributos.